Señales de tu cuerpo ante la insatisfacción laboral

¿Sientes que no estás del todo satisfecho en tu trabajo? ¿Que tu nivel de estrés es demasiado elevado o mantenido en el tiempo? Tu propio cuerpo te da indicadores de que tu trabajo te está resultado «tóxico». Éstas son algunas de las posibles alertas que puedes observar en ti mismo:

  • No puedes dormir bien, ya que, en ocasiones, te encuentras en la noche «repasando» mentalmente todo aquello que tienes que hacer.
  • Sufres dolores musculares y de cabeza, debido a la tensión acumulada en hombros, cuello y cabeza principalmente. Esto es debido a que tu cuerpo se prepara la reaccionar ante un contexto que considera «peligros» (tu lugar de trabajo).
  • Sientes síntomas de ansiedad o depresión con más frecuencia, debido al impacto que tiene esta situación en nuestra salud mental.
  • Enfermas con más frecuencia (catarros, herpes, etc.), ya que el estrés mantenido disminuye la capacidad de nuestro sistema inmunitario.
  • Tienes menos interés por el sexo, ya que llevas tu preocupación laboral a otros ámbitos personales y el distrés afecta, además, a la segregación de ciertas hormonas, como la testosterona.
  • Te sientes siempre cansado, fatigado, y ni siquiera el descanso durante el fin de semana te aporta energía.
  • Sientes molestias de estómago. Recordemos que el intestino es nuestro «segundo cerebro», por lo que existe un impacto directo de nuestras emociones en el mismo y viceversa.
  • Tiendes a tomar alimentos ricos en azúcares y/o grasas, que sientes te alivian del estrés. Esto es debido a que tu cuerpo ha comenzado a generar cortisol, una hormona que aumenta el apetito.

¿Qué hacer si has reconocido varios de estos síntomas?: Intenta «desconectar» de esa preocupación tomando descansos para ti mismo, rodeándote de personas queridas, meditando y haciendo ejercicio físico. Es importante que intentes replantear tus pensamientos negativos y, en un caso extremo, valorar un posible cambio laboral.

Esperemos que cada vez más, las propias empresas tomen conciencia de cuidar de la salud de sus trabajadores, implementando planes de bienestar para los propios empleados.

Leer artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: